martes, 2 de febrero de 2016

CUESTIONARIO OCTAVO DE BÁSICA- JUEVES 4- VIERNES 5 FEBRERO

¿Cuáles son los elementos de la oración?
………………………………………………………………………………………………………………
¿Cuál es el núcleo del sujeto?
………………………………………………………………………………………………………………
¿Cuál es el núcleo del predicado?
………………………………………………………………………………………………………………
Los verbos copulativos son………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………

En las siguientes oraciones  identifica  y subraya el verbo en cada una de ellas:

 ¡Sus cuerpos y vidas no están en venta!
 El trabajo no es juego.
 Los niños no son adultos.
 Más de 200 millones son niños trabajadores.
Los adverbios son………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
En español, existen varios tipos de adverbios:
Lugar……………………………………………………………………………………………………….
Tiempo……………………………………………………………………………………………………..
Orden,,,,,,,,…………………………………………………………………………………………………
Modo………………………………………………………………………………………………………..
Cantidad……………………………………………………………………………………………………
Afirmación………………………………………………………………………………………………….
Negación…………………………………………………………………………………………………
Duda………………………………………………………………………………………………………

En las siguientes oraciones  identifica y subraya los adverbios que cumplen el papel de predicados, sin utilizar verbos:
3
 No al trabajo infantil.
 La lluvia volvía. Primero, unos goterones calientes; luego, lluvia helada y fina.
 ¡Fuera con eso!
 ¡Siempre adelante!
 Cualquier ayuda, positivo.
 Esa propuesta, aceptada




Conjugue los verbos embellecer y reducir en :
PRESENTE DEL INDICATIVO                                       PRESENTE DEL SUBJUNTIVO
YO…………………………………..………………………………………………………………
TÚ…………………………………………………………………………………………………..
ÉL……………………………………………………………………………………………………
NOS…………………………………………………………………………………………………
VOS…………………………………………………………………………………………………
ELLOS………………………………………………………………………………………………

EJERCICIOS DE LA TIDE DIACRÍTICA
Escriba una oración con cada monosílabo

de Preposición / Forma del verbo dar
…………………………………………………………………………………………………….
el Artículo /él Pronombre personal
……………………………………………………………………………………………………
mas Conjunción adversativa /más Adverbio, adjetivo o pronombre
…………………………………………………………………………………………………..
mi Adjetivo posesivo/ Pronombre personal
…………………………………………………………………………………………………..
se Pronombre (con distintos valores) /Forma del verbo ser o saber:
…………………………………………………………………………………………………..
Si Conjunción, con distintos valores / Adverbio de afirmación
…………………………………………………………………………………………………….
te Pronombre personal/ Sustantivo
…………………………………………………………………………………………………….
tu Posesivo /Pronombre
……………………………………………………………………………………………………………
Las comillas son:
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Existen tres tipos de comillas:
a)……………………………………………………………………………………………………………
b)……………………………………………………………………………………………………………
c)……………………………………………………………………………………………………………
Reglas para la discusión:
 Respetar…………………………………………………………………………………………..
 Escuchar atentamente ………………………………………………………………………….
 Pedir la palabra y ……………………………………………………………es para la discusión
 Ser amables con……………………………………………………………………………….
 Eliminar los ………………………………………………………………………………………
 Hablar clara y………………………………………………………………………………………
LA PUBLICIDAD
 ¿Dónde sueles encontrar publicidades?....................................................................................
 ¿Cuál es el propósito de la publicidad?.....................................................................................
 ¿Qué publicidades recuerdas? ………………………………………………………………………..
Los textos publicitarios se refieren a …………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Los antónimos son………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………
Los antónimos complementarios son ………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………
El circuito de la comunicación es ……………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………
El código lingüístico se refiere ………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………..
El canal auditivo se refiere a ……………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………
¿Qué es un cuento de terror?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Enumere  la estructura del cuento de terror…………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………….¿Qué es una solicitud?.........................................................................................................................
……………………………………………………………………………………………………………………
Las solicitudes pueden…………………………………………………………………………………
Enumere la estructura de una carta de solicitud:
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………




Aplicación

          26.   Uso de la Z .
Conjugue el verbo fortalecer en PRESENTE DEL MODO INDICATIVO.
Yo............................................... Nosotros.......................................
Tú...............................................  Vosotros ......................................
Él ...............................................  Ellos ............................................

          27.   Uso de la “B”
Escriba tres derivados de los verbos:
Haber : a).................................b)..............................c)................................
Saber :  a)................................b )............................. c)...............................

          28.   Ponga la tilde en el monosílabo que le corresponda.
El ha venido en el autobús
Tu tienes que traer tu guitarra
A mi dame mi parte
 Si, lo quiere todo para si, es un egoísta. Si insiste, déjalo
De usted saludos, al padre de Luis
Se sincero conmigo. Se que tú se lo has dicho a mi padre.
¿Quieres te o te esperas a que haga café?
Quisiera tener mas dinero, mas no sé de donde sacarlo.

              

          30.   Escriba en la parte inferior los antónimos de las palabras subrayadas en el texto de lectura.
La explotación infantil es al mismo tiempo consecuencia y causa de la pobreza aunando todas las miserias.
Agotamiento para vivir y trabajar, analfabetismo, enfermedades y malnutrición, envejecimiento precoz. Es el momento de romper esta espiral, que muchos se obstinan en considerar como una inevitable 'fase de crecimiento de las sociedades en vías de desarrollo'.
Pero el trabajo infantil no es todo igual. La misma UNICEF hace una nítida diferenciación entre dos tipologías de niños que trabajan:
a) Aquellos que dentro de las familias campesinas o artesanas trabajan para ellas mismas y por la situación de pobreza, la falta de infraestructura o la ausencia de garantías sociales necesitan de los brazos infantiles. El niño puede trabajar algunas horas al día e ir a la escuela o en otros casos puede que trabaje todo el tiempo, pero no se puede hablar de explotación sino sólo de miseria.
Antónimos
...........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

              

                 
            5.   (3 points) Subraya con rojo cuando estos pronombres están cumpliendo el papel de pronombres interrogativos y con azul, cuando están cumpliendo el papel de pronombres relativos.

No tengo ni idea quien estaba escuchando nuestra conversación.
¿Qué deseas para el cumpleaños?
¿Quién es tu hermanita?
Me dijo que luego me dirá que le preocupaba.
Mi sobrinito fue quien me dijo que mañana llegan mis papás.
Busca donde lo dejaste.

              

            7.   (3 points) En las siguientes oraciones subraye el conector disyuntivo y adversativo.

Preparan sus carteles y luego harán las exposiciones en el patio de recreo.
 Si no tenemos listos los carteles, no podremos comenzar a tiempo la exposición.
 Debido a la gran sequía, hubo necesidad de racionar la energía en todo el país.
 Necesitas preguntarle a tus padres si van a venir o si tienen que viajar.
 Tenemos algunos problemas para realizar la campaña pero los superaremos.
 Sabemos ya todo lo referente a conectores; sin embargo, debemos practicar.

            8.   (1 point) Subraye el participio de las siguientes oraciones.

Tu hijo ha crecido mucho desde la última vez que le vi.
 Estábamos metidos en un gran lío.
 Ellas han partido sin decir ni una palabra.
Tú dices que me has escrito muchas cartas,pero yo no he recibido ninguna.
 Ni me cuentes lo que han hecho, no quiero saberlo.
 Muchos estudiantes habrán acertado en sus trabajos, pero tenemos que examinar
Cuáles son los aciertos y que tienen que mejorar, para que avancen.

            9.   (2 points) Enumere las partes de una carta de solicitud.
................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

          10.   (3 points) Convierta las oraciones activas a pasivas.

Mi padre tomó las fotos de mi cumpleaños.
...................................................................................................................................................
Inés está buscando a Juan.
...................................................................................................................................................
Un futbolista agredió a una periodista.
...................................................................................................................................................
                             
                  LEA EL TEXTO Y RESPONDA A LAS PREGUNTAS.
                          CONSTANCIA
    Muy a menudo, las personas hacéis propósitos, os comprometéis a algo o con alguien. Yo, tu Ordenador, no soy capaz de nada de esto. Funciono rutinariamente, sin sentido, con terquedad y obstinación, sin capacidad  de rectificar. No puedo tomar decisiones por mi  mismo.  Estamos  en  lo  de siempre. Vosotros sois personas y yo no.    Es maravillosa la capacidad vuestra para hacer propósitos con vistas a mejorar, para adquirir compromisos, para tomar decisiones; pero todo esto quedaría en humo, si no hubiera constancia. Serían destellos  fugaces  de ese sublime don que es el querer y el entender.    La constancia más elemental es mantenernos firmes en nuestras decisiones. Pero que sea una decisión buena, porque, si es mala, lo razonable es desecharla.
    ¿Seguimos dando m s detalles?
    Persona constante es la que pone en práctica todo lo que sea necesario para llevar a cabo lo que ha decidido.
    En la constancia hay que distinguir:
- La decisión tomada.
- Los medios para llevarla a cabo.
    Es fácil tomar decisiones.
    Lo difícil es cumplirlas. Nos cansamos. Surgen dificultades  imprevistas. Se nos apaga la primera ilusión. Nos desalientan las metas  a  largo plazo. Todos estos son los enemigos de la constancia: unos  están  dentro de nosotros y otros nos acosan desde fuera.    Para empezar a vivir esta virtud, hay que tener en cuenta estas  dificultades. No te tienes que sorprender de ellas. Conociéndolas, las podrás combatir mejor. Pero te advierto que vas a tener que  echar  mano  de  la fortaleza, de la fuerza de voluntad.
    ¿Consejos?
* Es muy conveniente que des a conocer tus  propósitos  a  la  persona idónea, para que te oriente y aconseje.
* Debes tener muy claro el contenido de tus decisiones, con el fin  de que también te sean patentes los medios a poner.
* Has de ver con evidencia que los medios a poner son los adecuados  y proporcionados para el éxito que pretendes.
* Para evitar el desaliento, ante la lejanía en el tiempo del objetivo a conseguir, debes marcarte hitos intermedios, metas más cercanas,  inmediatas.
* Ante los posibles fallos en la constancia, debes recordarte  que  te estás traicionando a ti mismo, y debes reflexionar sobre tu  dignidad.
* Recuerda con frecuencia los propósitos que has hecho.
    Estoy seguro de que no quieres ser veleta  que  gira  a  capricho  del viento, veleta constantemente inconstante. ¿Verdad que no?
.1- Los propósitos de mejora pueden quedar en humo sin la:
a) Lealtad.
b) Constancia.
c) Amistad.
2.- La constancia elemental es:
a) Mantenerse en la resolución tomada.
b) Hacer propósitos para mejorar.
c) La capacidad de rectificar.
3.- Lo más fácil es:
a) Cumplir las decisiones.
b) Llevar a cabo los compromisos.
c) Tomar decisiones.

4.- Para vivir la constancia hay que prever:
a) El éxito futuro.
b) Las dificultades personales y externas.
c) Los costes económicos.
5.- Para mejorar en constancia es conveniente:
a) Marcarse metas intermedias.
b) Explicar las decisiones a todos los amigos.
c) No pensar demasiado en los medios.

6.- En la constancia hay que distinguir la decisión tomada y:
a) Los medios para llevarla a cabo.
b) Los compromisos adquiridos.
c) Las decisiones anteriores.

7.- La persona constante es la que:
a) Se compromete a algo.
b) Sabe rectificar.
c) Pone en práctica lo necesario para conseguir lo decidido.

                   8.- La constancia es una virtud difícil porque:
a) No sabemos comprometernos.
b) Nos cuesta decidirnos.
c) Nos cansamos.
9.- Para ser constante, hay que apoyarse en:
a) La fortaleza.
b) La lealtad.
c) La amistad.

10.- La falta de constancia se compara a:
a) Un viento huracanado.
b) La torre de una iglesia.
c) Una veleta movida por el viento.


Escribe sobre el guión una vocal con acento o sin acento.

Ejemplo: canci__n, escribe canción;  am__go, escribe  amigo. 
front_n
g_rro
gris_ceo
p_rla
poder_o
port_zo
porven_r
p_ster
pret_xto
prote_na
e_lico
gr_to
gr_a
parad_ja
p_rrafo
perf_l
peri_dico
pest_llo
poblaci_n
port_til
enfermer_a
equil_tero
fug_z
fruter_a
pais_je
pa_s
p_n
Panam_
parabr_sas
Par_s
fugit_vo
f_nebre
gas_leo
g_sto
p_jaro
perjudic_r
pisot_n
poller_a
portav_z
presb_tero
F_lix
fel_z
f_sil
partit_vo
p_rvulo
perv_rso
petr_leo
p_z
pinta_ñas
plat_llo
f_mur
fl_res
fl_or
formid_ble
fr_o
part_do
patol_gico
perej_l
pidi_me
pied_d
Fern_ndez
fer_z
f_rreo
parr_quia
patat_s
p_tria
pedagog_a
per_za
picard_a
pl_stico
es_fago
f_cil
flexion_r
flesi_n
geometr_a
ger_nio
groser_a
par_bola
pret_xto
patr_lla
l_citamente
atribu_r
cambi_is
Paragu_y
t_xi
pidi_me
afon_a
vect_r
F_lix
botic_rio
f_brica
f_cilmente
ferrob_s
ferv_r
f_rtil
fi_bre
filolog_a
fing_r
fr_volo
geom_trico
c_ncer
cand_l
c_ntaro
carac_l
car_cter
carb_n
c_rcel
carnav_l
caser_n
c_si
deport_vo
blasfem_r
halag_r
hect_rea
emb_lse
hel_do
h_lice
azafr_n
evaporaci_n
herv_r
br_jula
lar_nge
asombr_r
arc_n
homil_a
horch_ta
_ngulo
horiz_nte
_ncora
host_l
cat_lico
champ_n
bist_c
chapuz_n
chimpanc_
ch_fer
cobij_r
comp_s
cost_l
cr_neo
f_cilmente
constru_r
estudi_is
virr_y
S_xto
b_scalo
bater_a
varon_l
Su_rez
Bulgar_a
Crist_bal
cuñ_do
d_bil
marf_l
delf_n
adem_s
le_n
detr_s
diam_ntes
dif_cil




No hay comentarios:

Publicar un comentario