martes, 2 de febrero de 2016

LENGUA - NOVENO DE BÁSICA- JUEVES 4 VIERNES 5

COLEGIO “FEDERICO ENGELS”
Nombre…………………………………………………………………              Fecha……………………………….      Lic. Jorge Castillo
CUESTIONARIO NOVENO DE BÁSICA
Verdadero/Falso
Antique si la oración o declaración es verdadera o falsa.

____    1.   La estructura de un artículo de divulgación científica es: Título, lead, introducción, cuerpo, cierre.

____    2.   El titulo orienta sobre el tema poético del que se va a informar.


____    3.   Las oraciones subordinadas adjetivas están introducidas por: pronombres relativos

____    4.   Las oraciones yuxtapuestas se las reconoce porque se encuentran divididas por signos de puntuación.

____    5.   Se escribe con mayúsculas los sobrenombres y apodos que se designa a determinadas personas.

____    6.   La novela de ciencia ficción es una narración más extensa y compleja que la de un cuento.

____    7.   Los conectores temporales son: de anterioridad, simultaneidad, posterioridad.

____    8.   Juan trabaja en Quito y vive en Tumbaco. Es una oración coordinada copulativa.

____    9.   Los conectores copulativos son: o, u, bien
____  10.   La estructura de la novel es: título, inicio, nudo, desenlace.

____  11.   En el desenlace de la novela es donde se resuelven algunos problemas.

____  12.   El moderador es el encargado de registrar la memoria del debate.

____  13.   La editorial es la sección de noticias que esta subdividida en: nacional, local e internacional.

____  14.   Hiperónimos son palabras cuyo significado al de otra u otras palabras.

____  15.   Hipónimos son palabras cuyo significado está incluido en el hiperónimo.

____  16.   Internet es una red de redes que permite enlazar un conjunto gigantesco de computadoras, todas ellas comunicándose por medio de un mismo protocolo.

____  17.   (1 point) WWW son siglas que significan “red mundial electrónica”
Opción Múltiple
Elige la opción que complete mejor el enunciado o que responda mejor a la pregunta.

____  18.   Un artículo de divulgación científica es:
a.
Un  texto que tiene la intención de dar a conocer los avances literarios.
c.
Un  texto que tiene la intención de dar a conocer los avances económicos de un país.
b.
Un  texto que tiene la intención de dar a conocer los avances científicos.

d.
ninguno


____  19.   Los textos de divulgación científica están escritos por.
a.
Periodistas, que convierten la información de los científicos en textos comprensibles para la gente común.
c.
Científicos, que convierten la información de los científicos en textos comprensibles para la gente común.
b.
Literatos, que convierten la información de los científicos en textos comprensibles para la gente común.
d.
Políticos, que convierten la información de los científicos en textos comprensibles para la gente común.




____  20.   En el inicio de la novela
a.
Se presenta una situación donde se dan a conocer algunos personajes de la historia.
c.
Se desarrolla muchas acciones relacionadas con diferentes asuntos
b.
Se resuelven algunos problemas
d.
ninguno

____  21.   La entrevista es.
a.
Una conversación entre una o varias personas, con un fin determinado.
c.
una encuesta a personas que saben del tema
b.
una conversación de orden familiar
d.
ninguna


____  22.   En la bitácora las entradas están hechas:
a.
al estilo de una revista
c.
al estilo de una carta
b.
al estilo de un diario
d.
ninguno


____  23.   La bitácora ha:
a.
Democratizado la difusión de la propaganda y publicidad en el internet. Porque no requiere la intervención de profesionales en informática.
c.
Democratizado la difusión de la literatura en el internet.porque no requiere la intervención de profesionales en informática.
b.
Democratizado la difusión de la información en el internet.porque no requiere la intervención de profesionales en informática.
d.
Democratizado la difusión de la información en el periódico porque no requiere la intervención de profesionales en periodismo.
Identifica una o más respuestas que completen los enunciados o que respondan mejor a la pregunta.

____  24.   Un debate es:
a.
Una técnica de comunicación oral
c.
tiene un moderador
b.
Se expone un tema con argumentos
d.
ninguna de las anteriores


____  25.   Los verboides son:
a.
formas no personales del verbo
c.
son conectores
b.
no tienen tiempo, modo, ni persona
d.
ninguno


____  26.   las formas del gerundio son:
a.
simple
c.
pasiva
b.
compuesta
d.
activa


____  27.   Las oraciones subordinadas se clasifican en:
a.
subordinadas gramaticales
d.
subordinadas adjetivas
b.
subordinadas sustantivas
e.
subordinadas compuestas
c.
subordinadas simples
f.
subordinadas adverbiales


____  28.   Las oraciones subordinadas sustantivas son:
a.
Aquellas que equivale a un sustantivo por lo que desempeñan las mismas funciones que éste.
c.
Aquellas que equivale a un verbo por lo que desempeñan las mismas funciones que éste.
b.
Aquellas que equivale a un adjetivo por lo que desempeñan las mismas funciones que éste.
d.
Aquellas que equivale a un pronombre por lo que desempeñan las mismas funciones que éste.


____  29.   Cuando se habla de bitácora se refiere a.
a.
web blog
d.
tarjeta electrónica
b.
libro de computación
e.
En internet es un espacio personal de escritura.
c.
armario de forma cilíndrica que utilizaban los marineros
f.
ninguna


  APLICACIÓN

30.  Reconozca y subraye las oraciones subordinadas adjetivas.

a)   Han encontrado al niño que se había extraviado
b)   Un maletín que sea grande es adecuado para un equipo de fotografías
c)    Una televisión que cueste mucho no siempre es buena
d)    No conozco al vecino que llega

          31.   De las anteriores oraciones reemplace la oración subordinada por un adjetivo.
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          32.   Escriba dos oraciones coordinadas copulativas.
................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

          33.   Escriba dos oraciones coordinadas adversativas.
................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
34.  Escriba tres hipónimos de los siguientes hiperónimos.

DEPORTE           METAL          ÁRBOL                 SENTIDOS         CUBIERTOS
................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

          35.   Subraye con azul el hipónimo y con rojo el hiperónimo de las siguientes oraciones.

El jilguero trina desde que sale el sol. Otros pájaros también cantan al amanecer.

Los juguetes son atractivos para los niños.Un balón trae felicidad a un aficionado al fútbol.

Una leyenda viene de un mito La narrativa incluye muchos tipos de textos.


36. Escriba dos oraciones con conectores aditivos, disyuntivos y ejemplificadores.
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37. Escriba un párrafo usando tecnicismos.
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38. Escriba tres oraciones simples.
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39.Escriba tres oraciones con conjunciones y tres con preposiciones.
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40. Escriba tres oraciones compuestas.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
41. Escriba tres oraciones coordinadas.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
42. Escriba un párrafo usando hiperónimos e hipónimos.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
43. Escriba tres oraciones usando verbos defectivos.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
44. Escriba tres oraciones usando el gerundio.
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45. Escriba cinco oraciones usando las reglas de las mayúsculas.
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LECTURA Robinson Crusoe
    Estaba yo en la cumbre de la colina, en la parte este  de  la  isla,  desde donde en un día despejado había llegado  a divisar el continente   americano, cuando Viernes miró muy atentamente hacia el continente y en  una especie de arrebato, empezó a brincar y a bailar  y  me  llamó  a    gritos, porque yo estaba a cierta distancia de él. Le pregunté que qué   le pasaba.
    -¡Oh, alegría! -dijo-. ¡Oh, alegre! ¡Yo ver mi tierra, ver mi país!
    Observé que una inmensa sensación de placer aparecía en su rostro, y  que sus ojos centelleaban, y  que  sus  ademanes  revelaban  un  ansia   extraordinaria, como si quisiera volver de nuevo  a  su  tierra.  Esta   observación mía me sugirió muchas ideas, que en un principio me hicieron no estar tan tranquilo respecto de mi nuevo criado Viernes como lo estaba antes. No tenía ninguna duda de que si Viernes podía  regresar  con  su  pueblo, no sólo olvidaría toda su religión, sino también toda su gratitud para conmigo; y también que sería lo suficientemente  osado  como  para  hablar de mí a los suyos, regresar con un  centenar o dos de  ellos,  y  hacer un festín conmigo, lo cual le produciría tanto júbilo como el que  solía sentir con los de sus enemigos cuando  eran  hechos  prisioneros   en la guerra. Pero era muy injusto con aquel pobre ser honrado, lo cual  lamenté más adelante.
    Como mi recelo aumentaba hasta llegar a dominarme,  durante  varias semanas estuve un poco más circunspecto, y no tan familiar y amable con  él como antes.
    Al cabo de varios días, sondeé a Viernes y le dije que le daría  un   bote para volver a su tierra; y así fue como le llevé a ver a mi chalupa, que se hallaba en el otro lado de la isla, y tras haberla  vaciado  de   agua, porque yo siempre la mantenía hundida, la puse a  flote,  se  la   enseñé y los dos nos metimos dentro.  Vi que era habilísimo en maniobrar con ella,  que  sabía  hacerla navegar casi con tanta ligereza y rapidez como yo mismo; así que cuando  él estuvo dentro le dije:
    -Bueno, Viernes, ¿vamos a tu tierra?
    Se quedó como alelado al oírme decir esto, al parecer porque  creía   que el bote era demasiado pequeño para ir tan lejos. Entonces le  dije   que tenía otro mayor; así es que al día siguiente fui hacia  el  lugar   donde estaba el primer bote que había hecho, pero que no  pude  llevar   hasta el agua. Él dijo que aquél era lo suficientemente grande; pero lo  que pasaba era que como yo no me había cuidado de él, y  había  estado   allí veintidós o veintitrés años, el  sol  lo  había  resquebrajado  y   resecado, de manera que estaba inservible. Viernes me dijo que un bote   así iría muy bien y podría llevar "mucho bastante víveres, bebida, pan", que así era como hablaba. 
    Estaba ya por este tiempo tan obsesionado por mi propósito de cruzar  el mar con él y llegar hasta el continente, que después de todo aquello  le dije que íbamos a hacer un bote tan grande  como  ése  para  que  él  pudiera volver a su país. No respondió ni una palabra,  pero  se  quedó  muy serio y triste. Le pregunté qué le pasaba. Y él a su  vez  me  hizo  esta pregunta:    -¿Por qué muy enfadado con Viernes? ¿Qué hacer yo?
    Le pregunté que qué quería decir con esto y le aclaré  que  yo  no    estaba en absoluto enfadado con él. -¡No enfadado! ¡No enfadado! -exclamó repitiendo  varias  veces  las  palabras-. ¿Por qué enviar Viernes fuera de casa a mi tierra?
    -¡Cómo! ¿No decías que querrías estar allí? 
    -Sí, sí -respondió-, querer estar allí los dos, no querer Viernes allí y amo no allí. En una palabra, no le cabía en la cabeza irse sin mí.
    -Pero, Viernes -dije-, si me voy contigo, ¿qué voy a hacer yo allí?
    A esto me replicó con mucha viveza:
    -Tú hacer mucho, mucho bien, tú enseñar hombres salvajes ser hombres  buenos, sabios, pacíficos; tú enseñarles conocer Dios, rezar Dios y vivir vida nueva.
    -¡Ay, Viernes! -dije-, no sabes lo que dices, yo no soy más  que  un  ignorante.
    -Sí, sí -insistió-, tú enseñarme bien, tú enseñar ellos bien.
    -No, no, Viernes, irás sin mí, me dejarás aquí viviendo  solo  como   antes.
    De nuevo pareció quedarse  muy  confuso  ante  estas  palabras, y precipitándose sobre una de los destrales que solía llevar, la cogió apresuradamente, vino hacia mí y me la dio.
    -¿Qué tengo que hacer con esto? -le pregunté.
    -Tú matar Viernes -dijo.
    -¿Y por qué tengo que matarte?
    Replicó con mucha viveza:
    -¿Por qué enviar lejos Viernes? Coger, matar Viernes; ¿no enviar lejos Viernes?
    Esto lo decía con tanta emoción que vi lágrimas en sus ojos.  En  una palabra, que vi con tal evidencia el extremado afecto que me profesaba y lo firme de su resolución, que le dije entonces, y se lo repetí a menudo más adelante, que nunca lo enviaría lejos de mí, si él quería  quedarse  conmigo.
           Daniel Defoe 
PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA 
 1.- ¿Cómo se llamaba el amigo de Robinson?
a) Miércoles. 
b) Jueves.
c) Viernes.
2.- ¿Qué dijo Viernes al divisar el continente americano?  
a)  Quiero irme a mi tierra.
b) ¡Yo ver mi tierra, ver mi país!
c) ¡Quiero dejarte solo en la isla!
3.- Robinson pensaba que si Viernes se marchaba:
a)  Olvidaría toda su religión y la gratitud para con él. 
b)  Él se quedaría muy triste.
c)  Se moriría de pena.
4.- Robinson estaba circunspecto o reservado porque:
a)  Tenía miedo de quedarse solo.
b)  Aumentaba su recelo.
c)  Sentía tristeza.
5.- El bote grande estuvo al sol durante: 
a)  Doce o trece años.
b)  Veinte o veintiún años.
c)   Veintidós o veintitrés años.
6.- ¿Cómo estaba el bote grande?  
a) Sin pintura.
b) Inservible.
c) Abandonado.
7.- Robinson le propuso a Viernes:
a)  Hacer un bote grande.
b)  Hacer dos botes.
c)  Irse con el bote pequeño.
8.- ¿Por qué Viernes se quedó serio y triste? 
a)  Porque abandonaba la isla.  
b)  Porque se iban a separar. 
c)  Porque no tendría compañía.
9.- ¿Qué podía enseñarles Robinson a los amigos de Viernes?
a)  A pescar. 
b)  A hacer botes.
c)  A conocer a Dios, a rezar y a vivir una vida nueva.
10.- ¿Qué virtud tenía Viernes?  
a)  La fidelidad. 
b)  La fortaleza.

c)  La sabiduría.

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