COLEGIO
“FEDERICO ENGELS”
Nombre………………………………………………………………… Fecha………………………………. Lic. Jorge Castillo
CUESTIONARIO NOVENO DE BÁSICA
Verdadero/Falso
Antique si la oración o declaración es verdadera o falsa.
____ 1. La estructura de un
artículo de divulgación científica es: Título, lead, introducción, cuerpo,
cierre.
____ 2. El titulo orienta sobre el tema poético del
que se va a informar.
____ 3. Las oraciones subordinadas adjetivas están
introducidas por: pronombres relativos
____ 4. Las oraciones yuxtapuestas se las reconoce
porque se encuentran divididas por signos de puntuación.
____ 5. Se escribe con mayúsculas los sobrenombres y
apodos que se designa a determinadas personas.
____ 6. La novela de ciencia
ficción es una narración más extensa y compleja que la de un cuento.
____ 7. Los conectores temporales son: de
anterioridad, simultaneidad, posterioridad.
____ 8. Juan trabaja en Quito y vive en Tumbaco. Es
una oración coordinada copulativa.
____ 9. Los conectores copulativos son: o, u, bien
____ 10. La estructura de la novel es: título, inicio,
nudo, desenlace.
____ 11. En el desenlace de la novela es donde se
resuelven algunos problemas.
____ 12. El moderador es el encargado de registrar la
memoria del debate.
____ 13. La editorial es la sección de noticias que
esta subdividida en: nacional, local e internacional.
____ 14. Hiperónimos son palabras cuyo significado al
de otra u otras palabras.
____ 15. Hipónimos son palabras cuyo significado está
incluido en el hiperónimo.
____ 16. Internet es una red de redes que permite
enlazar un conjunto gigantesco de computadoras, todas ellas comunicándose por
medio de un mismo protocolo.
____ 17. (1 point) WWW
son siglas que significan “red mundial electrónica”
Opción Múltiple
Elige la opción que complete mejor el enunciado o que responda
mejor a la pregunta.
____ 18. Un artículo de
divulgación científica es:
a.
|
Un
texto que tiene la intención de dar a conocer los avances literarios.
|
c.
|
Un
texto que tiene la intención de dar a conocer los avances económicos
de un país.
|
b.
|
Un
texto que tiene la intención de dar a conocer los avances científicos.
|
d.
|
ninguno
|
____ 19. Los textos de
divulgación científica están escritos por.
a.
|
Periodistas, que convierten la
información de los científicos en textos comprensibles para la gente común.
|
c.
|
Científicos, que convierten la
información de los científicos en textos comprensibles para la gente común.
|
b.
|
Literatos, que convierten la información
de los científicos en textos comprensibles para la gente común.
|
d.
|
Políticos, que convierten la información
de los científicos en textos comprensibles para la gente común.
|
____ 20. En el inicio de la novela
a.
|
Se presenta una situación donde se dan a
conocer algunos personajes de la historia.
|
c.
|
Se desarrolla muchas acciones
relacionadas con diferentes asuntos
|
b.
|
Se resuelven algunos problemas
|
d.
|
ninguno
|
____ 21. La entrevista es.
a.
|
Una conversación
entre una o varias personas, con un fin determinado.
|
c.
|
una encuesta a
personas que saben del tema
|
b.
|
una conversación de
orden familiar
|
d.
|
ninguna
|
____ 22. En
la bitácora las entradas están hechas:
a.
|
al estilo de una
revista
|
c.
|
al estilo de una
carta
|
b.
|
al estilo de un
diario
|
d.
|
ninguno
|
____ 23. La bitácora ha:
a.
|
Democratizado la
difusión de la propaganda y publicidad en el internet. Porque no requiere la
intervención de profesionales en informática.
|
c.
|
Democratizado la
difusión de la literatura en el internet.porque no requiere la intervención
de profesionales en informática.
|
b.
|
Democratizado la
difusión de la información en el internet.porque no requiere la intervención
de profesionales en informática.
|
d.
|
Democratizado la
difusión de la información en el periódico porque no requiere la intervención
de profesionales en periodismo.
|
Identifica una o más respuestas que completen los
enunciados o que respondan mejor a la pregunta.
____ 24. Un debate es:
a.
|
Una técnica de
comunicación oral
|
c.
|
tiene un
moderador
|
b.
|
Se expone un tema
con argumentos
|
d.
|
ninguna de las
anteriores
|
____ 25. Los verboides son:
a.
|
formas no
personales del verbo
|
c.
|
son conectores
|
b.
|
no tienen tiempo,
modo, ni persona
|
d.
|
ninguno
|
____ 26. las formas del gerundio son:
a.
|
simple
|
c.
|
pasiva
|
b.
|
compuesta
|
d.
|
activa
|
____ 27. Las
oraciones subordinadas se clasifican en:
a.
|
subordinadas
gramaticales
|
d.
|
subordinadas
adjetivas
|
b.
|
subordinadas
sustantivas
|
e.
|
subordinadas
compuestas
|
c.
|
subordinadas
simples
|
f.
|
subordinadas
adverbiales
|
____ 28. Las
oraciones subordinadas sustantivas son:
a.
|
Aquellas que
equivale a un sustantivo por lo que desempeñan las mismas funciones que éste.
|
c.
|
Aquellas que
equivale a un verbo por lo que desempeñan las mismas funciones que éste.
|
b.
|
Aquellas que
equivale a un adjetivo por lo que desempeñan las mismas funciones que éste.
|
d.
|
Aquellas que
equivale a un pronombre por lo que desempeñan las mismas funciones que éste.
|
____ 29. Cuando
se habla de bitácora se refiere a.
a.
|
web blog
|
d.
|
tarjeta
electrónica
|
b.
|
libro de
computación
|
e.
|
En internet es un
espacio personal de escritura.
|
c.
|
armario de forma
cilíndrica que utilizaban los marineros
|
f.
|
ninguna
|
APLICACIÓN
30. Reconozca y subraye las
oraciones subordinadas adjetivas.
a) Han encontrado al niño
que se había extraviado
b) Un maletín que sea
grande es adecuado para un equipo de fotografías
c) Una televisión que
cueste mucho no siempre es buena
d) No conozco al vecino
que llega
31. De las anteriores
oraciones reemplace la oración subordinada por un adjetivo.
................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
32. Escriba dos oraciones coordinadas
copulativas.
................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
33. Escriba dos oraciones
coordinadas adversativas.
................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
34. Escriba tres
hipónimos de los siguientes hiperónimos.
DEPORTE METAL ÁRBOL SENTIDOS CUBIERTOS
................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
35. Subraye
con azul el hipónimo y con rojo el hiperónimo de las siguientes oraciones.
El jilguero trina desde que sale
el sol. Otros pájaros también cantan al amanecer.
Los juguetes son atractivos para
los niños.Un balón trae felicidad a un aficionado al fútbol.
Una leyenda viene de un mito La
narrativa incluye muchos tipos de textos.
36. Escriba
dos oraciones con conectores aditivos, disyuntivos y ejemplificadores.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
37. Escriba un párrafo usando tecnicismos.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
38. Escriba tres oraciones simples.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
39.Escriba tres oraciones con conjunciones y
tres con preposiciones.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
40. Escriba tres oraciones compuestas.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
41. Escriba tres oraciones coordinadas.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
42. Escriba un párrafo usando hiperónimos e
hipónimos.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
43. Escriba tres oraciones usando verbos
defectivos.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
44. Escriba tres oraciones usando el gerundio.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
45. Escriba cinco oraciones usando las reglas
de las mayúsculas.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
LECTURA Robinson Crusoe
Estaba yo en la cumbre de la colina, en la parte este de
la isla, desde donde en un día despejado había
llegado a divisar el continente americano, cuando Viernes miró muy atentamente
hacia el continente y en una especie de
arrebato, empezó a brincar y a bailar y me
llamó a gritos, porque yo estaba a cierta distancia
de él. Le pregunté que qué le pasaba.
-¡Oh, alegría! -dijo-. ¡Oh, alegre! ¡Yo ver mi tierra, ver mi país!
Observé que una inmensa sensación de placer aparecía en su rostro, y que sus ojos centelleaban, y que
sus ademanes revelaban
un ansia extraordinaria, como si quisiera volver de
nuevo a
su tierra. Esta
observación mía me sugirió muchas ideas, que en un principio me hicieron
no estar tan tranquilo respecto de mi nuevo criado Viernes como lo estaba
antes. No tenía ninguna duda de que si Viernes podía regresar
con su pueblo, no sólo olvidaría toda su religión,
sino también toda su gratitud para conmigo; y también que sería lo
suficientemente osado como
para hablar de mí a los suyos,
regresar con un centenar o dos de ellos,
y hacer un festín conmigo, lo
cual le produciría tanto júbilo como el que
solía sentir con los de sus enemigos cuando eran
hechos prisioneros en la guerra. Pero era muy injusto con aquel
pobre ser honrado, lo cual lamenté más
adelante.
Como mi recelo aumentaba hasta llegar a dominarme, durante
varias semanas estuve un poco más circunspecto, y no tan familiar y
amable con él como antes.
Al cabo de varios días, sondeé a Viernes y le dije que le daría un
bote para volver a su tierra; y así fue como le llevé a ver a mi
chalupa, que se hallaba en el otro lado de la isla, y tras haberla vaciado
de agua, porque yo siempre la
mantenía hundida, la puse a flote, se
la enseñé y los dos nos metimos
dentro. Vi que era habilísimo en
maniobrar con ella, que sabía
hacerla navegar casi con tanta ligereza y rapidez como yo mismo; así que
cuando él estuvo dentro le dije:
-Bueno, Viernes, ¿vamos a tu tierra?
Se quedó como alelado al oírme decir esto, al parecer porque creía
que el bote era demasiado pequeño para ir tan lejos. Entonces le dije que tenía otro mayor; así es que al día
siguiente fui hacia el lugar
donde estaba el primer bote que había hecho, pero que no pude
llevar hasta el agua. Él dijo
que aquél era lo suficientemente grande; pero lo que pasaba era que como yo no me había
cuidado de él, y había estado
allí veintidós o veintitrés años, el
sol lo había
resquebrajado y resecado, de manera que estaba inservible.
Viernes me dijo que un bote así iría
muy bien y podría llevar "mucho bastante víveres, bebida, pan", que
así era como hablaba.
Estaba ya por este tiempo tan obsesionado por mi propósito de cruzar el mar con él y llegar hasta el continente,
que después de todo aquello le dije que
íbamos a hacer un bote tan grande
como ése para
que él pudiera volver a su país. No respondió ni una
palabra, pero se
quedó muy serio y triste. Le
pregunté qué le pasaba. Y él a su
vez me hizo
esta pregunta: -¿Por qué muy
enfadado con Viernes? ¿Qué hacer yo?
Le
pregunté que qué quería decir con esto y le aclaré que
yo no estaba en absoluto enfadado con él. -¡No
enfadado! ¡No enfadado! -exclamó repitiendo
varias veces las
palabras-. ¿Por qué enviar Viernes fuera de casa a mi tierra?
-¡Cómo! ¿No decías que querrías estar allí?
-Sí,
sí -respondió-, querer estar allí los dos, no querer Viernes allí y amo no
allí. En una palabra, no le cabía en la cabeza irse sin mí.
-Pero,
Viernes -dije-, si me voy contigo, ¿qué voy a hacer yo allí?
A esto
me replicó con mucha viveza:
-Tú
hacer mucho, mucho bien, tú enseñar hombres salvajes ser hombres buenos, sabios, pacíficos; tú enseñarles
conocer Dios, rezar Dios y vivir vida nueva.
-¡Ay,
Viernes! -dije-, no sabes lo que dices, yo no soy más que
un ignorante.
-Sí,
sí -insistió-, tú enseñarme bien, tú enseñar ellos bien.
-No,
no, Viernes, irás sin mí, me dejarás aquí viviendo solo
como antes.
De
nuevo pareció quedarse muy confuso
ante estas palabras, y precipitándose sobre una de los
destrales que solía llevar, la cogió apresuradamente, vino hacia mí y me la
dio.
-¿Qué
tengo que hacer con esto? -le pregunté.
-Tú
matar Viernes -dijo.
-¿Y
por qué tengo que matarte?
Replicó con mucha viveza:
-¿Por
qué enviar lejos Viernes? Coger, matar Viernes; ¿no enviar lejos Viernes?
Esto
lo decía con tanta emoción que vi lágrimas en sus ojos. En una
palabra, que vi con tal evidencia el extremado afecto que me profesaba y lo
firme de su resolución, que le dije entonces, y se lo repetí a menudo más adelante,
que nunca lo enviaría lejos de mí, si él quería
quedarse conmigo.
Daniel Defoe
PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA
1.- ¿Cómo se llamaba el
amigo de Robinson?
a) Miércoles.
b) Jueves.
c) Viernes.
2.-
¿Qué dijo Viernes al divisar el continente americano?
a) Quiero irme a mi tierra.
b) ¡Yo ver mi tierra, ver mi país!
c) ¡Quiero dejarte solo en la isla!
3.-
Robinson pensaba que si Viernes se marchaba:
a) Olvidaría toda su religión y la gratitud para con él.
b) Él se quedaría muy triste.
c) Se moriría de pena.
4.-
Robinson estaba circunspecto o reservado porque:
a) Tenía miedo de quedarse solo.
b) Aumentaba su recelo.
c) Sentía tristeza.
5.- El
bote grande estuvo al sol durante:
a) Doce o trece años.
b) Veinte o veintiún años.
c) Veintidós o veintitrés años.
6.-
¿Cómo estaba el bote grande?
a) Sin pintura.
b) Inservible.
c) Abandonado.
7.-
Robinson le propuso a Viernes:
a) Hacer un bote grande.
b) Hacer dos botes.
c) Irse con el bote pequeño.
8.-
¿Por qué Viernes se quedó serio y triste?
a) Porque abandonaba la isla.
b) Porque se iban a separar.
c) Porque no tendría compañía.
9.-
¿Qué podía enseñarles Robinson a los amigos de Viernes?
a) A pescar.
b) A hacer botes.
c) A conocer a Dios, a rezar y a vivir una vida nueva.
10.-
¿Qué virtud tenía Viernes?
a) La fidelidad.
b) La fortaleza.
c) La sabiduría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario