COLEGIO
PARTICULAR “FEDERICO ENGELS”
SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO
AÑO
LECTIVO 2014-2015
Lic. Jorge Castillo
Calificación……………
Nombre........................................................................................Fecha............................................
INDICACIONES: Utilice su
texto y los subrayados de este para responder, letra legible con esferográfico
de color azul.
CUESTIONARIO
BLOQUE 4 - LENGUA Y LITERATURA
Verdadero/Falso
modificado
Indique si la oración
o enunciado es verdadera o falsa. Si es falsa, cambie la palabra o frase para
que la oración o enunciado sea verdadera.
____ 1. El modernismo aparece como reacción al
romanticismo.
.................................................................................................................................................................
____ 2. El modernismo aparece entre 1880 y 1910
.................................................................................................................................................................
____ 3. Los modernistas renovaron el lenguaje, con la
reacción y recreación de figuras retóricas.
.................................................................................................................................................................
____ 4. Para el modernismo el arte debía conseguir a toda costa llegar a la realidad.
.................................................................................................................................................................
____ 5. La sinestesia combina la descripción de dos
elementos sensoriales distintos para lograr efectos poéticos por contraste.
.................................................................................................................................................................
____ 6. La sinestesia combina la descripción de dos
elementos sensoriales distintos para lograr efectos poéticos por contraste.
.................................................................................................................................................................
____ 7. Versos alejandrinos son aquellos que tienen
doce sílabas que se dividen en dos heptasílabos.
.................................................................................................................................................................
____ 8. Los simbolistas tuvieron una vida ordenada,
con finales hermosos.
.................................................................................................................................................................
____ 9. La Generación Decapitada en el Ecuador tomó
muchos elementos de los modernistas.
.................................................................................................................................................................
____ 10. El Haikú en América Latina tuvo influencias
de Tailandia y Corea.
.................................................................................................................................................................
____ 11. El debate es una discusión formal, dirigida
por un moderador, en la que participan personas
con distintos puntos de vista.
.................................................................................................................................................................
Respuesta Múltiple
Identifica una o más
respuestas que completen los enunciados o que respondan mejor a la pregunta.
____ 12. Identifique el tiempo y espacio en las
narraciones.
a.
|
real
|
c.
|
ficticio
|
b.
|
referido
|
d.
|
presente
|
____ 13. Identifique lo que tenga relación con las
características de la novela realista.
a.
|
La novela es el género más adecuado
para retratar la sociedad capitalista.
|
c.
|
presencia de un narrador que lo sabe
todo sobre la trama y el protagonista
|
b.
|
los argumentos se basan en la realidad
cotidiana a eso le llamamos verosimilitud.
|
d.
|
el escritor busca la claridad y la
exactitud a eso se le llama sobriedad en estilo.
|
____ 14. ¿Por qué la mujer ha sido desplazada en la
ciencia y en el arte?
a.
|
en la sociedad occidental se creó un
modelo patriarcal.
|
c.
|
no se le permitía leer
|
b.
|
el hombre ostentaba el poder
|
d.
|
se le destinaba que leer, libros
permitidos
|
____ 15. Identifique lo que tenga relación con el
texto la mujer en la literatura.
a.
|
el machismo lideraba y gobernaba
basado en roles fijos tanto para los hombres como para las mujeres.
|
d.
|
el arte se rebela contra las
costumbres
|
b.
|
los padres solo enviaban a los varones
a la escuela.
|
e.
|
las mujeres no podían sufragar ni
asistir a la universidad.
|
c.
|
las mujeres eran relegadas a los
oficios de la casa.
|
f.
|
en Ecuador Matilde Hidalgo de Prócel
fue la primera en sufragar.
|
____ 16. Identifique lo que tenga relación con el
texto la mujer en la literatura.
a.
|
en el realismo la mujer era
considerado un personaje evocado y no principal.
|
c.
|
En Europa varias mujeres firmaban con
seudónimos de hombres.
|
b.
|
era la víctima de las tragedias o el
objeto del deseo de protagonistas y antagonistas.
|
d.
|
porque estaban en desacuerdo con las
novelas románticas en las que la mujer era un personaje pasivo.
|
____ 17. Identifique lo que tenga relación con el
modernismo
a.
|
la sensorialidad
|
c.
|
las ambientaciones irreales e
insólitas
|
b.
|
la perfección formal
|
d.
|
la realidad ante todo
|
____ 18. Identifique lo que tenga relación con el
origen e influencia del modernismo
a.
|
Se considera que nació con la
obra de José Martí.
|
d.
|
Rubén Darío es el verdadero artífice
del modernismo con la obra Azul.
|
b.
|
El modernismo recibe influencias del
parnasianismo y simbolismo
|
e.
|
Los escritores nacidos en las
repúblicas americanas buscan fuentes de la literatura inglesa, italiana y
francesa.
|
c.
|
Su refrán es la realidad nada más que
la realidad.
|
f.
|
La intención es enfatizar en la
metafísica para salir de la realidad agobiante.
|
____ 19. Identifique lo que tenga relación con los
recursos estilísticos en el modernismo.
a.
|
se los conoce también como figuras
retóricas.
|
c.
|
son formas gramaticales
|
b.
|
cuando se conoce los recursos se puede
entender mejor la obra
|
d.
|
son reglas ortográficas
|
____ 20. Identifique que versos contienen sinestesia.
a.
|
color estruendoso de la montaña
|
c.
|
tus ojos son como el infinito cielo
|
b.
|
invento nuevas caricias para tu alma
|
d.
|
dulce sonido de tu boca infinita
|
____ 21. Los poetas modernistas ecuatorianos son:
a.
|
Juan Montalvo
|
e.
|
Ernesto Noboa Caamaño
|
b.
|
Arturo Borja
|
f.
|
Humberto Fierro
|
c.
|
Juan León Mera
|
g.
|
Medardo Ángel Silva
|
d.
|
Iván Egüez
|
h.
|
Pablo Palacios
|
____ 22. Identifique lo que tiene relación con el
simbolismo
a.
|
Nació en 1886 como respuesta a la temática exclusivamente social de los
realistas.
|
c.
|
propugna la observación de la realidad
desde una óptica distinta.
|
b.
|
El modernismo influenció a los
modernistas en sus inicios.
|
d.
|
Los simbolistas tienen dos recursos
estilísticos como referente, la sinestesia y aliteración.
|
____ 23. Las características del simbolismo son:
a.
|
La realidad nada más que la realidad
|
c.
|
Enfatiza el yo interior
|
b.
|
Desecha elementos artificiales que
influyen en el poema
|
d.
|
Enfatiza la metafísica como salida a
la realidad agobiante.
|
____ 24. Los representantes del simbolismo son.
a.
|
Víctor Hugo
|
d.
|
Fedor Dostoievsky
|
b.
|
Arthur Rimbaud
|
e.
|
Charles Baudelaire
|
c.
|
Paul Verlaine
|
f.
|
Stephane Mallarme
|
____ 25. Los simbolistas se basaron en:
a.
|
uso de figuras retóricas
|
c.
|
musicalidad de los versos.
|
b.
|
uso de normas gramaticales
|
d.
|
en el soneto y la décima
|
____ 26. Identifique lo que tenga relación con el
Haikú
a.
|
Se creó en Japón en el siglo XVI
|
d.
|
Se creó en Francia en el siglo XVI
|
b.
|
Poema corto de tres versos
|
e.
|
Poemas de arte mayor
|
c.
|
En total son diecisiete sílabas que
forman el poema.
|
f.
|
En total tiene catorce sílabas
|
____ 27. Señale lo que tenga relación con los recursos
del Haikú.
a.
|
apela a los sentidos con imágenes
|
d.
|
ausencia de rima
|
b.
|
versificación precisa
|
e.
|
presencia de elementos de la
naturaleza
|
c.
|
apreciación de lo simple
|
f.
|
uso de versos alejandrinos
|
Emparejamiento
Identifique las características de los personajes en el realismo.
a.
|
papel
|
c.
|
carácter
|
b.
|
físico
|
d.
|
conducta
|
____ 28. edad, estatura,contextura, vestimenta, tez,
rasgos curiosos o extraños.
____ 29. protagonista, antagonista o personajes
secundarios.
____ 30. parcos, eufóricos, temerosos
____ 31. las actitudes que presentan y las decisiones
que toman.
Enlace el concepto con la definición de los rasgos esenciales del
modernismo.
a.
|
Sensorialidad
|
b.
|
Perfección formal
|
c.
|
Las ambientaciones
|
____ 32. los parajes exóticos, los palacios, el lejano
oriente y épocas remotas.
____ 33. adoptan versos poco usados como el
alejandrino , el dodecasílabo y el eneasílabo.
____ 34. se apela a los sentidos con imágenes de gran
belleza visual
Enlace el concepto con la definición de la estructura del debate.
a.
|
introducción
|
d.
|
conclusión
|
b.
|
exposición inicial
|
e.
|
despedida
|
c.
|
discusión
|
____ 35. es la parte central del debate y conviene
seguir ciertas normas.
____ 36. sintetiza lo que ha llegado después del
intercambio de opiniones.
____ 37. se cierra el debate con un resumen de lo
dicho o comentario personal.
____ 38. siguiendo un riguroso turno, expone
brevemente su opinión sobre el tema.
____ 39. se formula la cuestión que da origen al
debate y que lleva a tomar posición...
Respuesta breve
40. ¿Cuándo , dónde y por qué surgió el realismo?
41. ¿Con qué se vincula el romanticismo?
42. ¿Qué se privilegia en el realismo en la
música, pintura y literatura?
43. ¿Por qué y por quién criticado el realismo?
44. ¿Por qué se considera al realismo un gran
espejo?
45. ¿Qué presentan Balzac y Stendhal en sus
obras, qué obras escribieron?
46. ¿Cómo son consideradas las obras La condición
humana y Rojo y negro?¿Por qué?
47. ¿Quién fundó , cuándo el realismo en la
pintura , por qué?
48. ¿En la música quién fue el creador , con qué
obra y qué criticaba?
49. ¿Cuándo surge el realismo ruso, debido a qué?
50. ¿Que deciden narrar los artistas?
51. ¿Quiénes son los representantes de la
literatura rusa?
52. ¿En Ecuador quién inaugura el realismo con
qué obra?
53. ¿En qué década surge el realismo social y qué
desafiaban sus escritores?
54. ¿Qué personajes intervienen en éste tipo de
literatura?
55. ¿Cómo es considerada Sor Juana Inés de la
Cruz?
56. ¿Qué incluyen los simbolistas en sus obras?
No hay comentarios:
Publicar un comentario