lunes, 13 de junio de 2016

TRABAJO DE PRIMERO DE BACHILLERATO- LENGUA Y LITERATURA

UNIDAD EDUCATIVA “FEDERICO ENGELS”
LENGUA Y LITERATURA
Primero de Bachillerato                                Lic. Jorge Castillo                                         8-06-2016  
Nombre del estudiantes: ………………………………………………………………..  
INDICACIONES: La tarea debe ser presentada tanto en el texto del estudiante como en las hojas de trabajo, un tema diario. Usar esferográfico de color azul, letra legible sin faltas de ortografía.
ACTIVIDADES
Infiere palabras a partir de significados.
TEMA 1 : USO DE LA G Y J
1. Escriba una sola palabra con g o j, considerando las siguientes definiciones.
a. Que tiene ochenta años. ………………………………………………………….
b. Se dice de la ciencia de los brujos y brujas. ……………………………………………
c. Donde empiezan todas las cosas. ………………………………………………….
d. Acción de trasladarse a un lugar remoto, casi siempre por placer o por trabajo. …………………………
e. Una caja pequeñita. ……………………………………….
f. Verbo que es sinónimo de cuidar y guardar de los peligros. ………………………………….
g. Verbo en pasado que significa «yo pasé de un idioma a otro este texto». …………………………………
h. Estudio de la forma de los continentes, mares, accidentes montañosos y costaneros. ………………
i. Palabra que califica o determina a un nombre…………………………………………..
Escribe la regla correspondiente a los siguientes conjuntos de palabras.
a. Geografía, geología, geotermia…
b. Garaje, andamiaje, bagaje, equipaje…
c. Virgen, margen, origen…
d. Angélico, nonagésimo, homogéneo, heterogéneo…
e. Cajita, abejita, pajita…
f. Emerger, proteger, transigir, colegir…
Escribe sobre el guión una de estas  letras:  g, gu, gü, j
abe_a
alme_a
an_ina
anti_edad
dibu_ar
ca_a
ci_eña
co_ín
co_o
hala_o
a_ente
aluniza_e
esco_er
diri_ir
cerra_ería
Vir_en
_eólogo
conser_e
azule_o
e_ército
cone_o
anti_edad
a_enda
cora_e
anal_ésico
len_eta
cuadra_ésimo
prodi_ioso
pasa_e
ontolo_ía
alme_a
ci_eña
a_ente
aluniza_e
homo_éneo
foto_énico
lin_ística
olea_inoso
paisa_ista
morfolo_ía
bode_a
folla_e
_ente
_eodesia
traba_o
_eólogo
here_e
_eológico
co_er
corre_ir
relo_ería
mar_en
_eógrafo
cru_ir
brú_ula
_énero
le_os
e_ército
ima_en
maquilla_e
mar_en
mensa_e
ori_en
olea_e
paisa_e
_eografía
pluma_e
pota_e
alme_a
ci_eña
cone_o
_ana
_ía
_usano
ho_era
_arro
_uego
pin_ino
pilla_e
_onito

             NOTA: REALIZAR ACTIVIDADES DEL TEXTO PÁGINAS 198-199
              Tema 2 : Escritura de un resumen
ACTIVIDADES:
Subraye en cada párrafo las palabras que le parezcan importantes y escriba al final la idea principal de cada uno.
Un huerto en tu casa, tú puedes
Que sí, que sí, que es posible cultivar tomates o meloco­tones en una maceta en medio de una ciudad. No hacen falta grandes conocimientos ni gran­des inversiones. Que si quie­res, puedes. Te encontrarás algunos problemas que seguro que soluciona­rás. Algunos vecinos se quejaron de mi huerto y tuve que cambiar la ubicación inicial. Pero si en las fachadas de mi ciudad proliferan los aparatos de aire acondicionado colgados, ¿por qué no pueden proliferar los maceteros-huerto colgados? ¿Y en tu terraza o balcón?
Quizás, uno de los problemas ecológicos más graves es que en el mundo hay mucha gente que no cultiva nada de lo que come ni sabe lo que come, lo cual nos lleva a la agricultura intensiva. Y si la agricultura intensiva tiene graves problemas medioambientales, mucho peor es la ganadería intensiva, lo cual nos puede llevar investigar las razones para ser vegeta­riano o tender hacia el vegetarianismo.
En San Petersburgo, por ejemplo y a pesar de su clima, se está usando la agri­cultura urbana en multitud de terrazas priva­das, pero también en colegios, prisiones, re­formatorios... con excelentes resultados. Esa ciudad no es un caso aislado, pues distintas organizaciones están fomentando la agricultura urbana en lugares como Toronto, Vancouver, Philadelphia, Copenha­gue, Londres, Georgia, Albania, Zaragoza, Haití, San Salvador, Bangladesh, Ruanda, Kenia, Zambia y otros sitios de todos los continentes. Por Internet, podrás encontrar mucha información al respecto.
Las posibilidades de un huerto urbano son bastante amplias. En maceteros mucho más pequeños, planté también romero (delicioso en ensaladas), yerbabue­na (con batido de fresa o en infusión está excelente) y otras plantas no comestibles (lavanda, crásula, eche­vería...). Y este año probaré con un cultivo de invier­no: en septiembre plantaré lechugas. También pien­so construir mi shallow pool garden. ¡Suerte a todos!          
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
 
A partir del texto anterior, responde las siguientes preguntas.
a. ¿Qué se espera encontrar cuando se lee el título?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
b. ¿El texto tiene introducción, desarrollo y cierre?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Responda.
¿Qué trasmite un resumen?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Escriba el proceso para hacer un resumen.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
NOTA: REALIZAR LAS PÁGINAS DEL TEXTO 200-201
TEMA3: BLOGS        
RESPONDA
¿Qué es un blog?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
¿Qué tiene además del texto?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Escriba las partes del blog con su respectiva definición.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
NOTA: REALIZAR PÁGINA 203 DEL TEXTO

TEMA 4:   EL PÁRRAFO
RESPONDA
¿Qué es un párrafo?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..


¿Cómo se lo define?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Grafique la metáfora de la hamburguesa para construir un párrafo.







Explique qué es un párrafo expositivo.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Explique qué es un párrafo descriptivo.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Explique qué es un párrafo de comparación.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

NOTA: REALIZAR PÁGINA 205 DEL TEXTO
TEMA 5: LA ANÉCDOTA
¿Qué es la anécdota?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Escriba las partes de la anécdota.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

La anécdota suele ser:
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

La estructura narrativa se mantiene con:
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

¿Qué presenta en la anécdota en la situación inicial?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Qué se emplea en la anécdota?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿En qué se  basa la anécdota?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿En qué contribuyen las anécdotas familiares y escolares?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Escriba una anécdota escolar o familiar, tomando en cuenta lo aprendido.( ponga mucha atención a la ortografía, caligrafía y sintaxis)
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

NOTA : REALIZAR LA PÁGINA 207 DEL TEXTO



TEMA 6: FUNCIONES DEL LENGUAJE

Explique qué es la función apelativa.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Escriba un ejemplo de función apelativa.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Explique qué es la función poética
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Escriba un ejemplo de función poética
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Explique la función metalingüística.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Escriba un ejemplo de función metalingüística.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

NOTA: REALIZAR PÁGINAS DEL TEXTO 209,210,211

TEMA 7: VARIANTE DIALECTAL.

¿En qué se asemejan las lenguas a los seres vivos?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Cómo se mantienen las lenguas vivas?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Qué son las variaciones lingüísticas?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Qué es el argot?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Qué es la jerga?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿A qué se refiere el registro del discurso?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Explica el significado de las siguientes palabras, utilizadas frecuentemente en las jergas juveniles.
a. Guita
b. Bacán
c. Chiro
d. De ley
e. Me cachas
f. Camello

Muchas palabras especializadas pasan a la lengua común adoptando significados diferentes. Explica el significado que tienen en la lengua común las siguientes expresiones procedentes del ámbito de los deportes.
a. Tirar la toalla.
b. Estar para el arrastre.
c. Estar fuera de juego.
d. Dejar k. o.
e. Colgar los guantes.
f. Meter un gol a alguien.

NOTA: REALIZAR LA  PÁGINA 213 DEL TEXTO.

TEMA 8:  USO DE LA H
Escriba tres reglas del uso de la h más frecuente.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Escribe junto a cada significado la palabra que corresponda.
a. Medida de superficie equivalente a cien áreas.
b. Que vive modestamente.
c. Alojamiento y asistencia que se da a alguien.
d. Descenso de la temperatura del cuerpo por debajo de lo normal.
Ponga la h en las palabras que deben llevarla.
_abanicar
_ucha
_adivinanza
a_orrador
_alcantarillado
an_alfabeto
_orrible
_alto
_ondura
_anzuelos
_acer
_a correr
_abía salido
_aciendo
_echarás
_a menudo
_a dicho
_a nadar
_ectogramo
_azafrán
_abitación
_abuela
_a subir
_abía dicho
_ierbabuena
_oquedad
_uelga
_abastecer
_idroavión
_ipermercado
_abitante
_abanico
_a correr
_abía salido
_ierbajo
_orfandad
_uella
_arrabal
_idraúlico
_iperespacio
atravesar
bo_ina
_echarás
_abía
_echar
_ago
a_orro
_alabar
_úmero
_albañil
_abía dicho
_acíamos
_echarán
_a medias
_a comido
_a subir
_eptágono
_azúcar
alco_ol
_abichuela
_atrever
_acerme
_echarás
_aciendo
_albergue
alco_ol
Al_arma
_almacén
almo_ada
_amará
_acha
_allar
_alcantarilla
_almorzar
_ermana
_anzuelo
_igo
_ogar
_aquí
_arreglar
NOTA : REALIZAR PÁGINAS DEL TEXTO 214,215,217,218,219,220,221





No hay comentarios:

Publicar un comentario