UNIDAD EDUCATIVA “FEDERICO ENGELS”
LENGUA Y LITERATURA
Primero
de Bachillerato
Lic. Jorge Castillo
8-06-2016
Nombre
del estudiantes: ………………………………………………………………..
INDICACIONES:
La tarea debe ser presentada tanto en el texto del estudiante como en las hojas
de trabajo, un tema diario. Usar esferográfico de color azul, letra legible sin
faltas de ortografía.
ACTIVIDADES
Infiere palabras a partir de significados.
TEMA 1 : USO DE LA G Y J
1. Escriba una
sola palabra con g o j, considerando las siguientes definiciones.
a. Que tiene ochenta años. ………………………………………………………….
b. Se dice de la ciencia de los brujos y
brujas. ……………………………………………
c. Donde empiezan todas las cosas. ………………………………………………….
d. Acción de trasladarse a un lugar remoto,
casi siempre por placer o por trabajo. …………………………
e. Una caja pequeñita. ……………………………………….
f. Verbo que es sinónimo de cuidar y
guardar de los peligros. ………………………………….
g. Verbo en pasado que significa «yo pasé
de un idioma a otro este texto». …………………………………
h. Estudio de la forma de los continentes,
mares, accidentes montañosos y costaneros. ………………
i. Palabra que califica o determina a un
nombre…………………………………………..
Escribe la
regla correspondiente a los siguientes conjuntos de palabras.
a. Geografía, geología, geotermia…
b. Garaje, andamiaje, bagaje, equipaje…
c. Virgen, margen, origen…
d. Angélico, nonagésimo, homogéneo,
heterogéneo…
e. Cajita, abejita, pajita…
f. Emerger, proteger, transigir, colegir…
Escribe sobre el guión una de estas
letras: g, gu, gü, j
abe_a
|
alme_a
|
an_ina
|
anti_edad
|
dibu_ar
|
ca_a
|
ci_eña
|
co_ín
|
co_o
|
hala_o
|
a_ente
|
aluniza_e
|
esco_er
|
diri_ir
|
cerra_ería
|
Vir_en
|
_eólogo
|
conser_e
|
azule_o
|
e_ército
|
cone_o
|
anti_edad
|
a_enda
|
cora_e
|
anal_ésico
|
len_eta
|
cuadra_ésimo
|
prodi_ioso
|
pasa_e
|
ontolo_ía
|
alme_a
|
ci_eña
|
a_ente
|
aluniza_e
|
homo_éneo
|
foto_énico
|
lin_ística
|
olea_inoso
|
paisa_ista
|
morfolo_ía
|
bode_a
|
folla_e
|
_ente
|
_eodesia
|
traba_o
|
_eólogo
|
here_e
|
_eológico
|
co_er
|
corre_ir
|
relo_ería
|
mar_en
|
_eógrafo
|
cru_ir
|
brú_ula
|
_énero
|
le_os
|
e_ército
|
ima_en
|
maquilla_e
|
mar_en
|
mensa_e
|
ori_en
|
olea_e
|
paisa_e
|
_eografía
|
pluma_e
|
pota_e
|
alme_a
|
ci_eña
|
cone_o
|
_ana
|
_ía
|
_usano
|
ho_era
|
_arro
|
_uego
|
pin_ino
|
pilla_e
|
_onito
|
NOTA:
REALIZAR ACTIVIDADES DEL TEXTO PÁGINAS 198-199
Tema 2 : Escritura
de un resumen
ACTIVIDADES:
Subraye en cada párrafo
las palabras que le parezcan importantes y escriba al final la idea principal
de cada uno.
Un huerto en tu casa, tú
puedes
Que sí, que sí, que es posible cultivar tomates o melocotones en
una maceta en medio de una ciudad. No hacen falta grandes conocimientos ni grandes
inversiones. Que si quieres, puedes. Te encontrarás algunos problemas que
seguro que solucionarás. Algunos vecinos se quejaron de mi huerto y tuve que
cambiar la ubicación inicial. Pero si en las fachadas de mi ciudad proliferan
los aparatos de aire acondicionado colgados, ¿por qué no pueden proliferar los
maceteros-huerto colgados? ¿Y en tu terraza o balcón?
Quizás, uno de los problemas ecológicos más graves es que en el
mundo hay mucha gente que no cultiva nada de lo que come ni sabe lo que come,
lo cual nos lleva a la agricultura intensiva. Y si la agricultura intensiva
tiene graves problemas medioambientales, mucho peor es la ganadería intensiva,
lo cual nos puede llevar investigar las razones para ser vegetariano o tender
hacia el vegetarianismo.
En San Petersburgo, por ejemplo y a pesar de su clima, se está
usando la agricultura urbana en multitud de terrazas privadas, pero también
en colegios, prisiones, reformatorios... con excelentes resultados. Esa ciudad
no es un caso aislado, pues distintas organizaciones están fomentando la
agricultura urbana en lugares como Toronto, Vancouver, Philadelphia, Copenhague,
Londres, Georgia, Albania, Zaragoza, Haití, San Salvador, Bangladesh, Ruanda,
Kenia, Zambia y otros sitios de todos los continentes. Por Internet, podrás
encontrar mucha información al respecto.
Las posibilidades de un huerto urbano son bastante amplias. En maceteros
mucho más pequeños, planté también romero (delicioso en ensaladas), yerbabuena
(con batido de fresa o en infusión está excelente) y otras plantas no
comestibles (lavanda, crásula, echevería...). Y este año probaré con un
cultivo de invierno: en septiembre plantaré lechugas. También pienso
construir mi shallow pool garden. ¡Suerte a todos!
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
A partir del texto
anterior, responde las
siguientes preguntas.
a. ¿Qué se espera encontrar cuando se lee el título?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
b. ¿El texto tiene introducción, desarrollo y cierre?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Responda.
¿Qué trasmite un resumen?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Escriba el proceso para hacer un resumen.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
NOTA: REALIZAR LAS PÁGINAS
DEL TEXTO 200-201
TEMA3: BLOGS
RESPONDA
¿Qué es un blog?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
¿Qué tiene además del texto?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Escriba las partes del blog con su respectiva definición.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
NOTA: REALIZAR PÁGINA 203
DEL TEXTO
TEMA 4: EL PÁRRAFO
RESPONDA
¿Qué es un párrafo?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
¿Cómo se lo define?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Grafique la metáfora de la hamburguesa para construir un párrafo.
Explique qué es un párrafo expositivo.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Explique qué es un párrafo descriptivo.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Explique qué es un párrafo de comparación.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
NOTA: REALIZAR PÁGINA 205
DEL TEXTO
TEMA 5: LA ANÉCDOTA
¿Qué es la anécdota?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Escriba las partes de la anécdota.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
La anécdota suele
ser:
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
La estructura
narrativa se mantiene con:
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Qué presenta en la
anécdota en la situación inicial?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Qué se emplea en la
anécdota?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿En qué se basa la anécdota?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿En qué contribuyen
las anécdotas familiares y escolares?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Escriba una anécdota
escolar o familiar, tomando en cuenta lo aprendido.( ponga mucha atención a la
ortografía, caligrafía y sintaxis)
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
NOTA : REALIZAR LA PÁGINA 207 DEL TEXTO
TEMA 6: FUNCIONES DEL LENGUAJE
Explique qué es la
función apelativa.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Escriba un ejemplo de función apelativa.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Explique qué es la función poética
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Escriba un ejemplo de función poética
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Explique la función metalingüística.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Escriba un ejemplo de función
metalingüística.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
NOTA: REALIZAR PÁGINAS DEL TEXTO 209,210,211
TEMA 7: VARIANTE DIALECTAL.
¿En qué se asemejan
las lenguas a los seres vivos?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Cómo se mantienen las lenguas vivas?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Qué son las variaciones lingüísticas?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Qué es el argot?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Qué es la jerga?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿A qué se refiere el registro del discurso?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Explica el significado de las siguientes
palabras, utilizadas frecuentemente en las jergas juveniles.
a. Guita
b. Bacán
c. Chiro
d. De ley
e. Me cachas
f. Camello
Muchas
palabras especializadas pasan a la lengua común adoptando significados
diferentes. Explica el significado que tienen en
la lengua común las siguientes expresiones procedentes del ámbito de los
deportes.
a. Tirar la toalla.
b. Estar para el arrastre.
c. Estar fuera de juego.
d. Dejar k. o.
e. Colgar los guantes.
f. Meter un gol a alguien.
NOTA: REALIZAR LA PÁGINA 213
DEL TEXTO.
TEMA 8: USO DE LA H
Escriba tres reglas del uso de la h más frecuente.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Escribe junto a cada significado la
palabra que corresponda.
a. Medida de superficie equivalente a cien áreas.
b. Que vive modestamente.
c. Alojamiento y asistencia que se da a alguien.
d. Descenso de la temperatura del cuerpo por debajo de lo normal.
Ponga la h en las palabras
que deben llevarla.
_abanicar
|
_ucha
|
_adivinanza
|
a_orrador
|
_alcantarillado
|
an_alfabeto
|
_orrible
|
_alto
|
_ondura
|
_anzuelos
|
_acer
|
_a
correr
|
_abía
salido
|
_aciendo
|
_echarás
|
_a
menudo
|
_a
dicho
|
_a
nadar
|
_ectogramo
|
_azafrán
|
_abitación
|
_abuela
|
_a
subir
|
_abía
dicho
|
_ierbabuena
|
_oquedad
|
_uelga
|
_abastecer
|
_idroavión
|
_ipermercado
|
_abitante
|
_abanico
|
_a
correr
|
_abía
salido
|
_ierbajo
|
_orfandad
|
_uella
|
_arrabal
|
_idraúlico
|
_iperespacio
|
atravesar
|
bo_ina
|
_echarás
|
_abía
|
_echar
|
_ago
|
a_orro
|
_alabar
|
_úmero
|
_albañil
|
_abía
dicho
|
_acíamos
|
_echarán
|
_a
medias
|
_a
comido
|
_a
subir
|
_eptágono
|
_azúcar
|
alco_ol
|
_abichuela
|
_atrever
|
_acerme
|
_echarás
|
_aciendo
|
_albergue
|
alco_ol
|
Al_arma
|
_almacén
|
almo_ada
|
_amará
|
_acha
|
_allar
|
_alcantarilla
|
_almorzar
|
_ermana
|
_anzuelo
|
_igo
|
_ogar
|
_aquí
|
_arreglar
|
NOTA : REALIZAR PÁGINAS
DEL TEXTO 214,215,217,218,219,220,221
No hay comentarios:
Publicar un comentario