martes, 10 de junio de 2014

ORTOGRAFÍA

COLEGIO “FEDERICO ENGELS”

LENGUA Y LITERATURA          ACENTUACIÓN Y VERBOS

Nombre:………………………………………………….CURSO:……………………….FECHA:…………..

INSTRUCCIONES: Lee muy bien cada una de las instrucciones y responde . Escribe con letra manuscrita y cuida de no cometer faltas de ortografía.
I.- TRABAJO CON LAS PALABRAS: AGUDAS, GRAVES Y ESDRÚJULAS:
a.- Lee el texto y escribe las palabras agudas que encuentres, debes clasificarlas en agudas con tilde y agudas sin tilde. Luego escribe la regla de acentuación de estas palabras.

Mi nombre es Ramón y tengo interés en ser el presidente de curso. Para lograrlo he puesto toda mi voluntad y he creado un comité cuyo objetivo es ayudar a mejorar el promedio de los alumnos que están bajo rendimiento del curso. Con mi gran tenacidad, seguramente lo conseguiré.

AGUDAS CON TILDE                                                              AGUDAS SIN TILDE
………………………………..                                                     …………………………………
………………………………..                                                     …………………………………
………………………………..                                                     …………………………………
………………………………..                                                     …………………………………
………………………………...                                                    …………………………………



b.- En la siguiente sopa de letras descubre y encierra en un círculo cinco palabras agudas sin tilde.

M
B
A
I
C
A
P
A
Z
J
C
A
E
N
T
O
N
A
C
I
O
N
M
B
J
I
E
D
S
C
T
E
V
O
L
H
O
A
N
E
U
T
R
A
L
A
I
E
R
R
D
C
A
M
I
O
N
S
B
N
G
O
E
X
U
S
B
O
N
D
A
D
C
A
R
A
C
O
L
F
S
T
I
M
F
E
S
L
I
A
R
L
G
A
V
U

c.- Descubre en la sopa de letras cinco palabras agudas con tilde y enciérralas en un círculo. Escríbelas en la línea y no olvides colocar el tilde donde corresponde.

R
N
T
S
U
A
T
A
A
C
O
O
P
U
L
M
O
N
T
T
S
A
L
E
J
A
M
A
S
R
P
E
H
N
I
N
X
F
A
T
A
L
A
N
L
C
C
O
N
A
R
I
Z
S
J
C
E
I
O
J
Z
A
L
R
A
S
M
I
S
O
R
O
F
E
B
L
X
A
R
O
G
N
C
N
X
O
Y
R
A
T
O
N
O
Y
U
E

…………………………………………………………………………………………………………………………..

d.- Completa el siguiente cuadro :

PALABRAS
Esdrújulas/
sobresdrújulas
Graves
Agudas
¿Dónde se acentúan?






¿Cuándo se tildan?






Ejemplos ( 3 de cada una)











e.-  Lee la definición y anota en el recuadro a que palabras corresponde:

DEFINICIÓN
PALABRA
Son aquellas palabras que tienen la sílaba tónica en la anterior a la antepenúltima sílaba.

Son aquellas que tienen la sílaba tónica en la última sílaba

Son aquellas que tienen la sílaba tónica en la antepenúltima sílaba.

Son aquellas que tienen la sílaba tónica en la penúltima sílaba.


f.- Lee y memoriza el siguiente poema:

EN EL BOSQUE NACIÓ UN CONEJITO

Los loritos de doña Martina                                                     En el valle comenta la luna
Anunciaron a gran voz                                                             con Jorgito Picaflor,    
Que en el bosque nació un conejito                                          que en la casa de doña Coneja
Como un copo de algodón.                                                     Un gran baile se efectuó

Las ranitas del viejo molino                                                      Los loritos de doña Martina
Le contaron al laurel                                                                pregonaron, sin cesar,
Que en la fuente cuajada de estrellas                                       que en el bosque nació un conejito
Lo bautizan a las diez.                                                             Con los ojos de cristal.

La madrina será la tortuga,
El padrino será el caracol,
Los testigos serán: la cigüeña
Y un gracioso ruiseñor.

g.- En el poema encontraste algunas palabras subrayadas, según su acentuación anótalas en el recuadro que corresponde.

Agudas tildadas
Agudas acentuadas
Graves tildadas
Graves acentuadas














h.- Lee el siguiente texto y subraya las palabras graves. Luego escríbelas y clasifícalas en aquellas que tienen tilde y las que no tienen tilde.
“ Muchas veces resulta difícil ser presidente de curso. Un tipo hábil y de mucho carácter, no siempre cumple con todos los requisitos. También es importante que sea generoso y honesto. Si el joven es frágil y débil el asunto se complica. En ese caso, será mejor que no sea presidente”.

Graves con tilde                                                                      Graves sin tilde

…………………………………….                                    ……………………………………
…………………………………….                                    ……………………………………
…………………………………….                                    ……………………………………
…………………………………….                                    …………………………………….
……………………………………..                                               …………………………………….
……………………………………..                                               …………………………………….



i.- Coloca tilde a las palabras esdrújulas donde corresponda:


habitos            practica                        musica             ultima               pagina              tonica               silaba
America            esofago           Veronica           cientificos        platano             maquina



Completa : …………………….. las palabras esdrújulas se tildan en la ……………………………………….




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