COLEGIO “FEDERICO ENGELS”
LENGUA Y LITERATURA ACENTUACIÓN Y VERBOS
Nombre:………………………………………………….CURSO:……………………….FECHA:…………..
INSTRUCCIONES: Lee muy bien cada
una de las instrucciones y responde . Escribe con letra manuscrita y cuida de
no cometer faltas de ortografía.
I.- TRABAJO CON LAS PALABRAS:
AGUDAS, GRAVES Y ESDRÚJULAS:
a.- Lee el texto y escribe las
palabras agudas que encuentres, debes clasificarlas en agudas con tilde y
agudas sin tilde. Luego escribe la regla de acentuación de estas palabras.
Mi nombre es Ramón y tengo
interés en ser el presidente de curso. Para lograrlo he puesto toda mi voluntad
y he creado un comité cuyo objetivo es ayudar a mejorar el promedio de los
alumnos que están bajo rendimiento del curso. Con mi gran tenacidad,
seguramente lo conseguiré.
AGUDAS CON TILDE AGUDAS
SIN TILDE
……………………………….. …………………………………
……………………………….. …………………………………
……………………………….. …………………………………
……………………………….. …………………………………
………………………………... …………………………………
b.- En la siguiente sopa de
letras descubre y encierra en un círculo cinco palabras agudas sin tilde.
M
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B
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A
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I
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C
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A
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P
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A
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Z
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J
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C
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E
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N
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T
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O
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N
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A
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C
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I
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O
|
N
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M
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B
|
J
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I
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E
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D
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S
|
C
|
T
|
E
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V
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O
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L
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H
|
O
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A
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N
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E
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U
|
T
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R
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A
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L
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A
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I
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E
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R
|
R
|
D
|
C
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A
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M
|
I
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O
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N
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S
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B
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N
|
G
|
O
|
E
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X
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U
|
S
|
B
|
O
|
N
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D
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A
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D
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C
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A
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R
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A
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C
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O
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L
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F
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S
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T
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I
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M
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F
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E
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S
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L
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I
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A
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R
|
L
|
G
|
A
|
V
|
U
|
c.- Descubre en la sopa de letras
cinco palabras agudas con tilde y enciérralas en un círculo. Escríbelas en la
línea y no olvides colocar el tilde donde corresponde.
R
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N
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T
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S
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U
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A
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T
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A
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A
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C
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O
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O
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P
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U
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L
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M
|
O
|
N
|
T
|
T
|
S
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A
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L
|
E
|
J
|
A
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M
|
A
|
S
|
R
|
P
|
E
|
H
|
N
|
I
|
N
|
X
|
F
|
A
|
T
|
A
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L
|
A
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N
|
L
|
C
|
C
|
O
|
N
|
A
|
R
|
I
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Z
|
S
|
J
|
C
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E
|
I
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O
|
J
|
Z
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A
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L
|
R
|
A
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S
|
M
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I
|
S
|
O
|
R
|
O
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F
|
E
|
B
|
L
|
X
|
A
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R
|
O
|
G
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N
|
C
|
N
|
X
|
O
|
Y
|
R
|
A
|
T
|
O
|
N
|
O
|
Y
|
U
|
E
|
…………………………………………………………………………………………………………………………..
d.- Completa el siguiente cuadro
:
PALABRAS
|
Esdrújulas/
sobresdrújulas
|
Graves
|
Agudas
|
¿Dónde se acentúan?
|
|
|
|
¿Cuándo se tildan?
|
|
|
|
Ejemplos ( 3 de cada una)
|
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|
e.- Lee la definición y anota en el recuadro a
que palabras corresponde:
DEFINICIÓN
|
PALABRA
|
Son aquellas palabras que
tienen la sílaba tónica en la anterior a la antepenúltima sílaba.
|
|
Son aquellas que tienen la
sílaba tónica en la última sílaba
|
|
Son aquellas que tienen la
sílaba tónica en la antepenúltima sílaba.
|
|
Son aquellas que tienen la
sílaba tónica en la penúltima sílaba.
|
|
f.- Lee y memoriza el siguiente
poema:
EN EL BOSQUE NACIÓ UN
CONEJITO
Los loritos de doña Martina En
el valle comenta la luna
Anunciaron a gran voz con
Jorgito Picaflor,
Que en el bosque nació un
conejito que
en la casa de doña Coneja
Como un copo de algodón. Un
gran baile se efectuó
Las ranitas del viejo molino
Los
loritos de doña Martina
Le contaron al laurel pregonaron,
sin cesar,
Que en la fuente cuajada de estrellas que en el
bosque nació un conejito
Lo bautizan a las diez. Con los ojos de cristal.
La madrina será la tortuga,
El padrino será el caracol,
Los testigos serán: la cigüeña
Y un gracioso ruiseñor.
g.- En el poema encontraste
algunas palabras subrayadas, según su acentuación anótalas en el recuadro que
corresponde.
Agudas tildadas
|
Agudas acentuadas
|
Graves tildadas
|
Graves acentuadas
|
|
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|
|
h.- Lee el siguiente texto y
subraya las palabras graves. Luego escríbelas y clasifícalas en aquellas que
tienen tilde y las que no tienen tilde.
“ Muchas veces resulta difícil
ser presidente de curso. Un tipo hábil y de mucho carácter, no siempre cumple
con todos los requisitos. También es importante que sea generoso y honesto. Si
el joven es frágil y débil el asunto se complica. En ese caso, será mejor que
no sea presidente”.
Graves con tilde Graves
sin tilde
……………………………………. ……………………………………
……………………………………. ……………………………………
……………………………………. ……………………………………
……………………………………. …………………………………….
…………………………………….. …………………………………….
…………………………………….. …………………………………….
i.- Coloca tilde a las palabras
esdrújulas donde corresponda:
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America esofago Veronica cientificos platano maquina
Completa : …………………….. las
palabras esdrújulas se tildan en la ……………………………………….
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